Letonia y el invierno eterno

Imagen de Bauska, localidad situada cerca de la frontera con Lituania, el 9 de Abril de 2013. (Foto de Ligita Boikova)

El invierno en Letonia se está haciendo interminablemente largo este año. A día de hoy, 10 de abril de 2013, un extenso manto de nieve cubre gran parte del país  y desde que el mes empezó hemos tenido al menos dos (por no decir más) buenas nevadas. El sol sale, pero frías y gélidas noches se ven acompañadas por cambios bruscos del tiempo que traen días “ajetreados” con sol, lluvia, nieve e incluso ventisca.

Recuerdo cuando llegué aquí a principios de Agosto y todos me decían…

“Prepárate para el invierno, en febrero llegamos a -20ºC o -25ºC”

La verdad es que este año Febrero se portó bien con nosotros y fue más “cálido” de lo normal. Esto trastocó los habituales conceptos de invierno de los letones, muchos llegando a pensar que el buen tiempo llegaría antes este año. Por buen tiempo y primavera aquí se entiende temperaturas por encima de los 0ºC y la lluvia que esta trae consigo.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Marzo y Abril se han convertido en dos meses muy fríos en términos históricos y los pronósticos del tiempo siguen prometiendo la llegada (al fin) de la primavera para los próximos días.

Imagen de Bauska, localidad situada cerca de la frontera con Lituania, el 9 de Abril de 2013. (Foto de Ligita Boikova)

La capital Riga está generalmente más limpia de nieve que el resto del país; es el epicentro económico de Letonia y por lo tanto los esfuerzos de las autoridades locales, más el influjo diario de gente y vehículos, ayudan a las labores de limpieza. Yo también me inclino a pensar que hay un mayor interés por aspectos como limpiar las calles de nieve debido a la celebración de comicios electorales a nivel municipal el próximo 19 de Mayo.

La primavera en Letonia aún no ha llegado, meteorológicamente hablando, aunque los letones consideran Lieldienas (Pascua) como el punto de inflexión y transición entre invierno y primavera, y prueba de mi primera afirmación es la instantánea que encontré en Facebook esta misma semana – se tomó el pasado domingo…

Fútbol primaveral en una playa de Letonia. (Foto de Ints Mengelis)

Los letones se lo toman al pie de la letra… Así que con este frío post os dejo, esperando ansiosamente la llegada de la primavera por estos lares del Noreste de Europa, esa que tanto nos prometen los hombres y mujeres del tiempo pero que no acaba de llegar. Aunque parece que ya empieza a asomar la cabeza…

 

Anuncios

Publicado el abril 10, 2013 en Letonia y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: