La Pascua en Letonia

Niños columpiándose durante Lieldienas. (Foto: Liveriga.com)

La Pascua en Letonia (Lieldienas) son unos días de muchas tradiciones heredadas de antepasados y de origen pagano, aunque las costumbres de carácter cristiano han ido también ganando terreno en los últimos años. Prueba de ello es que Lieldienas se celebraba tradicionalmente en el equinoccio de primavera (alrededor deL 22 de marzo). Sin embargo, una vez el cristianismo se arraigó por estas tierras, la festividad se asoció con Pascua y por eso ahora se celebra en la fecha en la que cae el Domingo de Pascua.

En letón Lieldienas está compuesto por dos palabras; liel-(as), (grande/s) + dienas (días). El origen del nombre de esta festividad se encuentra en el hecho que los días se empiezan a hacer más largos (grandes), dejando atrás el frío y blanco invierno báltico. Sea como fuere, Lieldienas es sin duda una gran celebración entre los letones (así com Ziemassvētki  – Navidad en letón), y se celebra durante 3 o hasta 4 días.

Una de las tradiciones más asociadas a Lieldienas es la de construir un columpio, preferiblemente en una pequeña montañita, y columpiarse lo más alto posible (como en la imgaen de arriba). Esta es una tradición mágica y los letones dicen que a más se columpia uno, menos le picarán los mosquitos en verano. En su origen se asociaba más a la fertilidad y al ritual de ayudar al sol a salir de su letargo invernal.

Como dije, las tradiciones de Lieldienas en Letonia han sido heredadas y se basan en ideas, expersiones mágixas y creencias asociadas al tiempo, la fertilidad, la tierra, la salud, etc. Por ejemplo, la tradición dice que uno debe levantarse pronto el Domingo de Pascua y bajo la luz del sol (si hay ese día, claro está) lavarse con agua natural en el campo, lo que representa un ritual que ayuda a obtener mayor vivacidad, una mente brillante, salud y belleza.

Los huevos (olas) también juegan un papel central en las celebraciones del Domingo de Pascua. El huevo es el símbolo del sol que desde la antigüedad se consideraba como un medio mágico de la unión y de la vida, de la fertilidad. Sin embargo, la tradición del huevo e Pascua se asocia más a jugar en Letonia.

Huevos de Pascua decorados. (Foto: Pablo Rivero)

Estos, hervidos, deben de pintarse/decorarse previamente y os garantizo que es todo un ritual que los letones verdaderamente disfrutan. Mi buen amigo Pablo Rivero lo explica perfectamente aquí. Cuando uno se levanta de buena mañana en el Domingo de Pascua, puede encontrarse con la sorpresa de varios huevos decorados en las zapatillas de casa. Algunos huevos también se esconden en el jardín y el juego empieza con la búsqueda de estos.

Una vez se han encontrado todos se lleva a cabo una pequeña competición en la que cada persona, con los huevos que econtró, compite contra los demás golpeándolos. El ganador será el huevo que no se rompa. Según la tradición, el ganador también será el que vivirá más años. Hay algunos otros juegos más que se pueden llevar a cabo, como por ejemplo, deslizar los huevos por un pequeño tobogán. El que llegue más lejos es el ganador.

Las tradiciones también se llevan a cabo lejos de casa. En la imagen, letones celebrando Lieldienas en la embajada de Letonia en Moscú. (Foto: Latvijas vēstniecība Krievijā)

Letones celebrando Lieldienas en la embajada de Letonia en Moscú. (Foto: Latvijas vēstniecība Krievijā)

Finalmente, ya sentados en la mesa, se comen los huevos resultantes del día y la tradición dice que se deben comer con sal, de no ser así nos espera un verano lleno de mentiras. Los guisantes tampoco pueden faltar en la mesa, los letones lo asocian a la futura llegada de dinero a la casa.

Mucha gente aprovecha la festividad para salir al campo y disfrutar de los primeros amagos de buen tiempo con atuendos típicos de Letonia. Ya que hablamos del tiempo, dejádme acabar con un apunte sobre este; los letones dicen que si llueve el Domingo de Pascua, lloverá cada domingo hasta Pentecostés.

Aquí os dejo una serie de fotografías del Museo al Aire Libre durante la celebración de Lieldienas para que conozcáis algunas tradiciones más sobre esta festividad en Letonia

Anuncios

Publicado el marzo 31, 2013 en Cultura, Letonia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: