Fronteras Schengen: Bielorrusia – Lituania

Frontera en Lituania./ Jo SauFrontera en Lituania./ Jo Sau

Frontera en Lituania./ Jo Sau

Hasta hace dos décadas, Lituania y Bielorrusia se encontraban bajo un mismo territorio, la Unión Soviética. A la caída del imperio soviético, cada país siguió una evolución muy dispar , y con ella, el porvenir de muchas familias que viven en territorios fronterizos sufrió sus consecuencias políticas.

La parte situada en Lituania se conoce como Norviliškės. La bielorrusa, Piackuny. Hace unos años eran una misma ciudad cuya división no conocía más que los mapas. Hoy son dos núcleos urbanos separados por una cerca metálica con alambre de púas, conocida metafóricamente por algunos como el símbolo del Telón de Acero emergido después de la caída del comunismo. Esta es una barrera física, pero también psicológica, que pesa en las muchas familias divididas tras la entrada de Lituania en la OTAN, la UE y su inclusión en el espacio Schengen.

La línea fronteriza que separa Lituania y Bielorrusia fue una de las numerosas zonas en las que familias enteras se han visto afectadas por la expansión de la UE y las, muchas veces, difíciles relaciones entre países vecinos con panoramas políticos presentes muy distintos. De hecho, la valla que separa en dos esta población Lituano-Bielorrusa se alarga por un espacio de unos diez metros, pero hoy parece dividir dos mundos totalmente distintos.

Antes de que Lituania se uniera a la Unión Europea y el espacio Schengen, familiares acostumbraban a visitar a sus allegados a menudo. Muchos acudían incluso a la iglesia en la “otra parte” del pueblo, lo que demuestra la facilidad con la que se podía cruzar la frontera. Sin embargo, desde 2004, cruzar dicha línea puede suponer una odisea para el aventurero, y las divisiones familiares, de amistades, e incluso de cementerios no han hecho más que acentuarse.

Para un lituano de Norviliškės, pasar la frontera bielorusa significa viajar a Šalčininkai, a unos 40 km de distancia, donde el Centro de Artes de Bielorrusia expide visas, y volver para cruzar el “checkpoint”. Dicho trámite tan sólo para ver a, quizá, unos familiares, que viven a escasos de 200 metros de distancia. En el caso de un bielorruso/a de Piackuny, este necesita viajar más de 100 km hasta el Consulado de Lituania más cercano, en Grodno. Sólo el visado ya cuesta 60 euros.

Norviliškės es sólo un ejemplo. Hay más: Dieveniškės, Sakalinė., etc. La mayoría de casos se encuentran en el distrito de Šalčininkai. Una curiosidad al respecto de esta zona: en menos de cien años de historia las fronteras de Lituania se han redibujado no menos de cinco veces. En este período, Lituania ha sido independiente durante dos períodos (entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y en la actualidad), ha formado parte de la Alemania nazi y la Unión Soviética y también ha tenido partes de su territorio que pertenecieron a Polonia y Bielorrusia.

Hace dos años, los gobiernos de Lituania y Bielorrusia firmaron un tratado para permitir a los residentes fronterizos (aquellos que viven a no más de 50 km de la frontera) viajar sin visado, sólo con un permiso que se expedirá en la frontera a un coste de 20 euros. El parlamento lituano ratificó dicho tratado el pasado mes de Junio y notificó a Bielorrusia su predisposición a aplicarlo. Sin embargo, el gobierno bielorruso aún debe pronunciarse al respeto, aunque algunos medios en Lituania apuntan a que el tratado podría finalmente entrar en vigor este mismo año.

Más información sobre este punto fronterizo aquí [ENG].

Anuncios

Publicado el enero 2, 2013 en Bielorrusia, Lituania y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: