“El reto para Occidente es aceptar la democracia que salga de Libia”

Anas El Gomati en Riga Conference 2011 (Lato.lv)

Anas El-Gomati, analista político libio especializado en temas relacionados con su país, así como el noroeste de África y Medio Oriente. Ha colaborado con varios medios de comunicación internacional como BBC, Russia Today, Al Jazeera y France 24 (entre otros). En su reciente visita a Letonia, en la que participó en una série de conferencias sobre Libia, redes sociales y diplomacia joven, este reconocido analista político ha concedido una entrevista a La Vía Báltica.

LVBMientras Gaddafi sigue en paradero desconocido, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) sigue consolidando sus posiciones en el país. ¿Cuál es el camino a tomar ahora?

AEG – Las grandes revoluciones en la historia son aquellas que nunca acaban. Esto es algo que el mismo Gaddafi dijo una vez. Por este motivo, creo que aún queda muchísimo por hacer en Libia. La piedra en el zapato que suponía Gaddafi ha desaparecido, pero el mayor reto empieza ahora: construir nuestra propia democracia. Deshacerse de Gaddafi ha sido una victoria muy importante para la gente de Libia, pero psicológicamente estos necesitan seguir adelante y ver que la sangre derramada en el camino no fue en vano. Pero como he dicho, el mayor reto es construir nuestra propia democracia, porque la gente que ahora manda en Libia es gente de a pié, gente normal que en su día empezó esta revolución.

LVB¿Es ahí donde la OTAN y Occidente juegan un papel muy importante?

AEG – Creo que hasta ahora, Occidente ha mostrado su compromiso con la causa libia, pero al mismo tiempo es importante que a partir de ahora demuestren que entienden Libia y su pasado socio-cultural. Los libios traemos con nosotros equipaje referente a nuestro pasado y nuestras tradiciones, y necesitamos que se nos acepte como tal. Islam y democracia son totalmente compatibles, pero para ello es necesario que desde Occidente se acepte la democracia que salga de Libia y sus gente. Sin importar la forma que tenga esta.

LVB¿Un ejemplo de esta democracia que menciona?

AEG – La libertad de expresión será reconocida e integrada en el futuro del país, pero adaptada a nuestra cultura y tradiciones. La democracia no deja de ser un idioma universal con dialectos, el libio será uno de ellos.

LVBAmnistía Internacional ha acusado tanto a las fuerzas de Gaddafi como a los rebeldes libios de “torturas y crímenes de guerra“. ¿Qué piensa sobre ello?

AEG – Creo que la palabra tortura es un término con mucha carga emocional. Yo no lo llamaría tortura, sino violencia extrema. Los rebeldes libios son ciudadanos normales que han decidido actuar debido a las injusticias que vivían. Si ha pasado, ha pasado y sin duda es un alto precio el pagado, pero tenemos que recordar que Libia ha sido un país sin ley alguna durante esta revolución.

LVB También se habla de las diferencias internas en el CNT, ¿qué pueden suponer estas para el futuro?

AEG – Estas grietas en el muro rebelde, de las que tanto se ha hablado en las últimas semanas, no dejan de ser pequeñas grietas saludables. Mentiríamos si dijésemos que todo es perfecto dentro del CNT, pero estas diferencias internas ayudan a construir muros más sólidos. Esto demuestra hasta que punto las cosas han cambiado, antes todos tenían que seguir lo que decía Gaddafi. No es una cosa de la que deberíamos preocuparnos demasiado.

LVBDesde que empezó la llamada “Primavera árabe”, desde Occidente se ha generalizado mucho sobre lo sucedido en países como Túnez, Egipto o Libia, sin nombrar otros ejemplos como Siria o Yemen. ¿Se acertó con esta generalización?

AEG – Rotundamente no. Si miramos a conceptos históricos y de conceptos, ¿qué entendemos por revolución? Yo diría un cambio total de gobierno. Esto es algo, que para mi, sólo ha conseguido Libia. En los casos de Túnez y Egipto, yo hablaría de evolución y no revolución. Sin embargo, sí hay una cosa que comparten todos estos países que usted ha nombrado: la lucha por su dignidad. Esto es lo que llevó a miles y miles de personas a levantarse contra sus líderes. Ahora bien, cada país lo expresó de forma diferente. Es importante que lo sucedido ayude a Occidente a entender esta parte del mundo, dejando estereotipos a un lado.

LVB – Por último, hace poco la ONU reconoció al CNT como único gobierno de Libia, ¿qué suponen pasos como este a nivel internacional?

AEG – Noticias como esta no dejan de ser motivos de satisfacción, esperanza y que inyectan una gran dosis de positivismo, especialmente entre los propios ciudadanos libios, que tanto han sufrido. Por ejemplo, la imagen de la llegada del Primer Ministro británico David Cameron y de su homólogo francés Nicolas Sarkozy a Libia es una prueba de la necesidad de momentos como este. Después de toda la violencia y el sufrimiento, es importante que la gente vuelva a sonreír, se merecen ser felices, por fin. Pero esto no quiere decir que este todo hecho, como he dicho, los mayores retos empiezan ahora, retos más importantes y complicados que deshacerse de un dictador.

Anuncios

Publicado el septiembre 27, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: