El partido pro-ruso gana las elecciones en Letonia

Nils Usakovs, candidato de Centro Armonía

El partido pro-ruso Centro Armonía se ha alzado con el mayor número de votos en las elecciones celebradas en Letonia, 28.44% del electorado. Esta cifra representa el mayor porcentage jamás conesguido por un partido étnico ruso en el país Báltico.

En segundo lugar se ha situado el nuevo partido Zatlers Partido de la Reforma, que ha logrado el 21% de los votos. Se trata de unos resultados muy buenos para el partido del ex presidente del país Valdis Zatlers, que perdió su cargo en junio a manos de Andris Berzins.

Por su parte, el actual primer ministro Valdis Dombrovskis y su partido Unidad ha conseguido el 18% de los votos.

MATEMÁTICAS

Los resultados, que aún son provisionales, dan paso a las negociaciones entre partidos para formar gobierno. A pesar de haber logrado el mayor porcentage de votos, Centro Armonía podría quedarse fuera de la coalición de gobierno, según analistas políticos. 

El motivo, los lazos de este partido con líderes políticos rusos, además de ciertas diferencias históricas en relación al pasado de Letonia.

Así, todo parece indicar que Zatlers formaría gobierno con el actual primer ministro Valdis Dombrovskis. Estos también necesitarían el apoyo de alguno de los partidos nacionalistas, dado que no llegarían a la mayoría necesaria (51 parlamentarios de los 102 que conforman Saeima, el parlamento letón).

El partido Verdes y la Unión de Agricultores sería una de las posibilidades, dado que lograron el 12% de los votos. Sin embargo, Aivars Lembergs, líder de este grupo, es uno de los mayores enemigos políticos de Zatlers, con lo que una posible coalición con este partido estaría descartada.

Esto llevaría a Zatlers y Dombrovskis a formar gobierno con la derecha nacionalista Alianza Nacional, que consiguió 14% de los votos.

De esta manera, Centro Armonía no estaría representado en el próximo gobierno letón, algo que el líder del partido espera que no suceda: “Estoy convencido que los políticos de este país serán capaces de formar una coalición en la que los intereses de los votantes de Letonia se vean reflejados”, dijo Nils Usakovs.

Te puede interesar:

¿Es el fin de los magnates en la política letona?

Un juego llamado democracia

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el septiembre 18, 2011 en Letonia, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: