“Falta unidad y liderazgo en Europa”

El Primer Ministro polaco Donald Tusk hizo ayer un llamamiento a la “unidad” y la “confianza” entre los países miembros de la Unión Europea. Tusk recordó también que “Europa no se puede permitir las tendencias de desintegración” que tanto se escuchan debido a la crisis en la eurozona.

El “premier” polaco hizo estas declaraciones durante el transcurso de la conferencia Riga 2011, un evento que con los años ha ido ganando en relevancia gracias al gran número de personalidades que en ella toman parte. Donald Tusk estuvo acompañado por los primeros ministros de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

Tusk también quiso aprovechar la contienda para pedir “un liderazgo fuerte y común” en la zona euro.

Durante el acto, todos los participantes mostraron de forma unánime la necesidad de más cooperación en materia seguridad y defensa, especialmente en tiempos de recortes presupuestarios.

Otro de los temas sobre la mesa fue el cyber terrorismo y la lucha contra este. Jyrki Katanien, Primer Ministro de Finlandia, lanzó un mensaje a navegantes: “La cyber seguridad es el mayor desafío al que el mundo se enfrenta de cara al futuro. Entre los países nórdicos ya hemos empezado a trabajar con acuerdos de cooperación. Sin embargo, falta más voluntad y decisiones a nivel internacional”.

Estonia también aprovechó la ocasión para mostrar su “compromiso” con la OTAN en Afghanistán. “Con la OTAN entramos y con la OTAN saldremos. Estaremos en el país hasta que nos necesiten”, dijo Andrus Ansip, Primer Ministro de Estonia.

Finalmente, todos los países resaltaron lo conseguido por Letonia durante estos años de recesión y no dudaron en poner al país como ejemplo en materia de recortes presupuestarios y como hacer los deberes bien hechos.

“Los países del Báltico son el lugar donde la gente debe mirar para aprender de lo que hemos conseguido durante los últimos años”, aseguró Andrius Kubilius, Primer Ministro lituano.

Valdis Dombrovskis, PM letón, también añadió: “Las reformas llevadas a cabo en materia de seguridad por nuestro país están siendo utilizadas como ejemplo a seguir por la OTAN y eso muestra lo mucho que hemos logrado”.

Anuncios

Publicado el septiembre 17, 2011 en Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Política, Polonia, Unión Europea y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: