¿Es el fin de los magnates en la política letona?

Valdis Zatlers, ex presidente de Letonia

Letonia celebra este sábado elecciones anticipadas. Este es el resultado del referendum celebrado el pasado 23 de Junio, cuya convocatoria vino tras el llamamiento del ahora ex presidente del país Valdis Zatlers de disolver el parlamento debido a las numerosas acusaciones de corrupción que se ciernan sobre varios políticos y la influencia de las oligarquías económicas en los partidos que hasta ahora han gobernado el país.

Y en la carrera para conseguir representación parlamentaria en la próxima legislatura, todo parece indicar que los letones pondrán fin a la duradera y marcada influencia de los magnates económicos del país en la política nacional. Según Bloomberg, que ha publicado un detallado análisis previo a los comicios, los partidos asociados a estos magnates sólo conseguirían 14 de los 100 con los que cuenta el parlamento letón. 

Una cifras que se quedan muy lejos de  los 51 de 2006 y los 30 del año pasado.

Todo indica que Aivars Lembers, alcalde de la ciudad de Ventspils y miembro de los Verdes y la Unión de Granjeros, conseguiría el mejor resultado (8,5%) y conseguirían tener representación en la cámara. Cabe recordar que Lembers es uno de los hombres bajo investigación por lavabo de dinero, sobornos y abuso de poder.

Ainārs Šlesers, otro de los magnates letones, ha formado su propio partido de cara a los comicios. Aún así, parece que se quedará corto para volver a ocupar su silla en el parlamento. Se estima que no llegaría ni al 5%.

Finalmente, el tercer nombre asociado a dichas oligarquías es el de Andris Šķēle, quien hace unas semanas liquidó su partido.

Sin embargo, las grandes incógnitas para resolver son el porcentaje de voto que van a conseguir, por un lado, el partido del ex presidente Valdis Zatlers, a quien las encuestas en verano ponían en todo lo alto pero ha perdido fuelle en las últimas semanas, y por el otro el partido pro ruso Centro de Armonía, que se perfila como el futuro ganador de las elecciones (se habla del 20% del voto).

De ser así, esto sería un hecho histórico para Letonia, que nunca ha tenido un partido pro ruso en el gobierno. Y con ello se abrirían muchos otros temas que a bien seguro cambiarán las línias de la política exterior del país. The Economist ha hecho buena cuenta de este más que posible escenario.

Las dudas se resolverán este fin de semana. Para no perder comba de lo que sucede, podéis seguirme en twitter o estar pendientes de este mismo blog.

 

Anuncios

Publicado el septiembre 13, 2011 en Letonia, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: