Wikileaks en clave Báltica

Logotipo de Wikileaks

Con la última publicación sobre cables secretos hecha por Wikileaks salieron a la luz divervas curiosidades sobre temas relacionados con los países Bálticos. Sin ir más lejos, la población de estas tres repúblicas situadas a la orilla de este mar han conocido interesantes detalles sobre los servicios diplomáticos estadounidenses y sus respectivos países.

Aquí va lo más destacado.

LITUANIA

Durante la guerra contra el terror lanzada por George Bush después de los atentados del 11-S, los servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevaron a cabo innumerables interrogaciones de sospechosos terroristas. Para llevar a cabo dichas interrogacions, la CIA estableció centros secretos en varios países de Europa. Se les llamó Black sites o lugares oscuros.

Y entre los países que habrían albergado dichos centros de interrogación está Lituania, que podría haber acogido dos de estos agujeros negros. Aún así, el país Báltico no sería el único y se habla de Polonia y Rumanía.

Desde la Comisión para los Derechos Humanos del Consejo de Europa se ha lanzado un mensaje claro: la verdad sobre lo acontecido tiene que salir a la luz. Por ahora, parece que tanto la fiscalía de Lituania como de Polonia están investigando lo sucedido, pero «Rumanía está demostrando poca voluntad para descubrir la verdad», cargó con dureza Thomas Hammarberg, Comisionado para los Derechos Humanos.

ESTONIA

Durante los últimos 20 años, los mismos días que hace de la recuperación de su independencia por parte de estas tres repúblicas, las relaciones entre los tres países del Báltico y Rusia han estado marcadas por lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial y el Glásnost.

Pero en el caso de las relaciones Estonia – Rúsia hay algo más que se esconde detrás de la historia, marcando e incluso limitando su desarrollo.

Parece ser que Vladimir Putin y sólo él es el encargado de marcar las directrices en política exterior entre estos dos países, según ha publicado el Moscow Times.

¿El motivo? Según un cable norteamericano que se remonta a 2009, el subsecretario del Ministerio estonio de Exteriores y embajador en Afganistán y Pakistán, HarriTiido aseguró  que Putin tiene «algo personal con Estonia».

El padre de Putin, también llamado Vladimir, luchó con el ejército rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Durante una operación en Estonia en 1940, este fue capturado por unos granjeros locales, que descontentos por la ocupación Soviética (la primera, pues hablamos de un año antes de la llegada del ejército alemán al país Báltico) lo entregaron a las fuerzas Nazi.

Aunque herido, Vladimir padre logró escapar.

Sin embargo, Foreign Policy también ofrece otras justificaciones.

LETONIA

Finalmente, los documentos publicados por Wikileaks también nos dejaron algún detalle relacionado con Letonia y el panorama político en esta perqueña república báltica.

Los gobiernos en Letonia siempre han tenido un marcado carácter nacionalista, lo que no ha ayudado a cerrar heridas del pasado ni tampoco para integrar la gran comunidad rusa que vive en el país.

Sin embargo, durante los últimos años el partido pro ruso Centro de Armonía (Saskaņas Centrs) ha ganado muchísima importancia en el panorama político de Letonia. Tanta es la repercusión que han logrado, que SC se hizo incluso con la alcaldía de Riga, capital letona, y todo parece indicar que pueden formar parte del próximo gobierno nacional (Letonia celebra elecciones el próximo 17 de septiembre). Algo impensable hace unos años y que sería sin duda de importancia histórica, porque podría cambiar el rumbo de la política exterior del país.

Y todo esto no ha pasado inadvertido para la diplomacia estadounidense, que ya en 2009 mostró su preocupación por los hechos y empezó a mantener reuniones informales con miembros del partido. El objetivo no era otro que controlar e influir en las intenciones de éste en cuanto a política exterior, dada su clara orientación hacia Moscú y no Europa.

Publicado el septiembre 6, 2011 en Estonia, Letonia, Lituania y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario