“Mi voz” también cuenta

Logo de Mana Balss (manabalss.lv)

¿Te imaginas ser capaz de lanzar una iniciativa pública a través de la red y que el parlamento de tu país llegue incluso a escuchar la propuesta en la Cámara? ¿Te imaginas que esta pueda llegar incluso a convertirse en una nueva ley a nivel nacional?

Este imaginario panorama tiene tintes de realidad en Letonia, donde un grupo de jóvenes lanzó a principios de verano el portal “Manabalss.lv” (“Mi voz” en español), una herramienta online que permite a los ciudadanos de este pequeño país Báltico ser partícipes del proceso político.

Los miembros de esta comunidad virtual tienen, en este sitio web, la posibilidad de lanzar sus iniciativas sociales y de carácter político, propuestas que más tarde pueden ser escuchadas en el parlamento, como ya ha sucedido dos veces desde principios de verano.

En tan sólo tres meses de vida, Mana Balss ha ganado mucha popularidad entre los letones y sus creadores aseguran que es debido “a su carácter único.”

“La verdad que estamos un poco abrumados por lo rápido que ha ido todo. No esperabámos tener unos primeros meses de vida tan frenéticos, pero esto refuerza nuestra idea y el porque de su utlidad. En Letonia faltaba implicación ciudadana en política por la falta de resultados y la ausencia de un puente entra estos y la clase política”, asegura Kristofs Blaus, una de la cabezas pensantes detrás de este proyecto.

REPERCUSIÓN

Los primeros pasos de Mana Balss se remontan al verano de 2010, aunque el proyectó vió la luz hace tres meses.

En este tiempo, el portal ha tenido una gran repercusión mediática en el país gracias, en parte, al ex presidente del país, Valdis Zatlers, quien utilizó su influencia para llevar a la agenda parlamentaria la votación de una de las propuestas nacidas en Mana Balss.

El resultado, una nueva ley que require que la información sobre los propietarios de las empresas extranjeras sea revelada. El echo anecdótico es que la propuesta se convirtió en una nueva ley en tan solo tres semanas.

Ahora, los fundadores de este proyecto están a la espera de ver si el Gobierno aprueba otra de las iniciativas lanzadas por el portal, una iniciativa que a la vez legitimaría el trabajo de Mana Balss.

Los letones que quieren hacer llegar sus propuestas para cambiar la legislación del país tiene que reunir 90 mil firmas que apoyen dicha propuesta. Ahora, las autoridades están considerando reducir esta cifra hasta las 10 mil. “No sabemos si llegará a tiempo, dado que a mitades de setiembre hay elecciones parlamentarias en el país”, comenta Janis Erts, otro de los fundadores del portal.

Legalidad del proceso

FUNCIONAMENTO

Cualquier persona puede entrar a formar parte de esta comunidad así como dar su apoyo a las propuestas que en ella se debaten. Sin embargo, hay una diferencia en relación a otras herramientas sociopolíticas parecidas a esta; todos los usuarios están atados a su indentidad real, dado que para registrarse uno tiene que aportar sus datos bancarios.

Kristofs dice: “Es solo una forma de asegurar que no hay nadie con varias identidades, tratando de alterar el proceso y llenar de scam Man Balss. Nos aseguramos de que la identidad de quien se registra es real”.

Este grupo de emprendedores cuenta ahora con el apoyo, de forma gratuita, de la mayoría de los bancos, aunque “al principio nos costó mucho convencerles del potencial del proyecto”.

Una vez registrado, cualquier persona puede lanzar su propuesta, ya sea de carácter político, social, medio ambiental o simplemente algo que alguien cree que se puede mejorar. Aquí es donde empieza el proceso.

Normalmente, dichas propuestas tardan algo más de un mes en estar en la web. Un grupo de hasta 15 expertos en diferentes ámbitos (todos aportando su trabajo de forma voluntaria) se ponen en contacto con el autor/es y ofrecen su conocimiento para la causa.

Entonces, el autor de la propuesta tiene que recopilar hasta 100 firmas por él mismo, demostrando que hay gente a favor de esta. Si pasa el corte, los abogados que forman parte de Mana Balss dan forma de texto legal a la iniciativa y esta se cuelga en la red. A partir de ahí, cualquier persona puede dar su apoyo con la firma electrónica.

Todo este proceso no garantiza que más adelante la iniciativa sea escuchada por el parlamento, pero según politólogs del país esta herramienta online ayuda a reducir la distancia entre el público y la clase política. Además, se puede hacer un seguimiento de la evolución de las propuestas en todo momento.

Una propuesta convertida en ley, otra en el camino, más de 100 mil visitas en dos meses y algo más de diez iniciativas accesibles online en este momento demuestran el éxito de Mana Balss en Letonia. Ahora sus creadores quieren exportar la idea a otros países. Lituania se les unirá pronto, Estonia puede que también, pero la sorpresa podría ser el Reino Unido.

Kristofs Blaus comenta: “Esperamos ver Mana Balss en Lituania antes de finales de año. Y también estamos en conversaciones con gente en el Reino Unido para lanzar esta herramienta allí. Aunque llevará tiempo, dada la complejidad legislativa del país, somos optimistas de cara al futuro”.

Anuncios

Publicado el agosto 26, 2011 en Letonia, Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: