Letonia disuelve su parlamento, elecciones a la vista

Momento histórico. Letonia ha hablado y ha dicho basta. El parlamento del país Báltico será disuelto después de qué centenares de miles de personas votaran a favor de la disolución de la cámara.

Cerca del 95% de los letones que han participado en el referéndum ha expresado su deseo de convocar nuevas elecciones, según datos publicados por la Comisión Central Electoral.

En total, más de 682 mil personas han votado durante todo el día. La participación ha sido especialmente alta en la zona del Goldo de Riga. Por províncias, Vidzeme ha registrado el índice más alto (54.16%), seguido por Kurzeme (53.04%). En el otro extremo se han situado Latgale (34.60%) y la capital Riga (36.46%).

Letones residentes en el extranjero han tenido también la oportunidad de votar en este histórico referéndum, el primero de dichas características en la historia del país Báltico. Más de mil personas han participado en la votación desde países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Rusia o Afganistán.

“He votado a favor de la disolución de la Saeima. Quiero poner fin a la influencia de las oligarquías en la política letona”, comentaba la estudiante Ilze Zake a la salida del colegio electoral.

Ilze ha añadido: “Espero que los resultados de hoy ayuden a cambiar el panorama político del país. Sin embargo, tenemos que votar conscientemente en las próximas elecciones, asegurando que una nueva sabia toma las riendas del país”.

CORRUPCIÓN

El ex presidente Valdis Zatlers fue quién llamó al voto para disolver el parlamento. A finales de mayo, éste rechazó levantar la inmunidad de los parlamentarios después de qué el cuerpo anti-corrupción (KNAB) pidiera permiso para registrar la casa de Ainars Slesers, diputado y hombre de negocios. Slesers podría estar invuelto en diferentes casos de corrupción.

Zatlers, que también denunció “la influencia de las oligarquías” en la política letona, fue destituido como presidente una semana después por el parlamento. Sin embargo, no ha perdido el tiempo y ya ha creado su propio partido de cara a los próximos comicios.

“Ya he tenido bastante. No quiero seguir viviendo en un país basado en mentiras, cinismo y codicia. Tenemos que ser honestos con nostros mismos. Letonia está considerado como un pequeño país de mafiosos y esta no es la mejor reputación para nosotros”, dijo el ex presidente en una entrevista al canal LNT.

Letonia, que entró a formar parte de la Unión Europea en 2004, se ha visto salpicado por numerosos casos de corrupción. El país está aún emergiendo de la crisis económica que forzó al gobierno a recortar severamente presupuestos y devaluar la moneda.

Los próximos comicios se celebrarán con toda probabilidad en Setiembre, tan sólo once meses después de las últimas elecciones.

Se espera que el partido de Zatlers, así como aliados suyos en la lucha contra la corrupcion (entre ellos el Primer Ministro Valdis Dombrovskis) consigan buenos resultados.

Dombrovskis dijo durante esta semana: “El principal objetivo para las próximas elecciones es asegurarnos que las oligarquías, y los partidos que las apoyan, no tienen mayoría en el parlamento. Si lo conseguimos, este referéndum habrá valido la pena”.

Anuncios

Publicado el julio 23, 2011 en Letonia, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: