El 4 de mayo en Letonia

El 4 de mayo en Letonia es una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los habitantes del pequeño país Báltico; es la fecha en la que se independizo de la Unión Soviética, proclamando la restauración de la República de Letonia.

Todo se remonta al 1989, cuando el Soviet Supremo de Letonia adoptó una resolución relativa a la ocupación de los países bálticos, en la que declaró la ocupación «… no en conformidad con la ley,» y no la «voluntad del pueblo soviético.» Acto seguido, en marzo de 1990, el movimiento pro-independentista Frente Popular de Letonia obtuvo dos tercios de la mayoría en las elecciones  al Consejo Supremo de Letonia. El 4 de mayo de 1990, el mismo Consejo  aprobó la Declaración sobre la restauración de la independencia de la República de Letonia, y la República Socialista Soviética de Letonia pasó a ser la República de Letonia (el video que muestro arriba es el momento en el que los representantes del Frente Popular abandonan el parlamento letó, popularmente conocido como Saeima).

Se reinstauró la Constitución de 1922, la primera y única que tiene el país, y la entrada del ejército URSS en Letonia el 17 de junio 1940 fue declarada como un crimen internacional contra el Estado letón. El país también adoptó un período de transición que se vería interrumpido en Enero de 1991 por un intento del ejercito soviético y de sus máximos dirigentes de restablecer un gobierno pro-soviético, lo que acabaría resultando en las famosas Barricadas de Riga de 1991, y que se alargarían hasta otoño de 1992. Siete personas murieron en los enfrentamientos violentos entre el ejército y la resistencia del pueblo.

De hecho, el 4 de mayo es considerado en Letonia, de manera oficiosa, como el Día de la Independencia y es festividad nacional. Digo oficioso, porque el oficial es el 18 de Noviembre. Para conmemorar este importante acontecimiento histórico, se organizan numerosos eventos y actividades en los puntos más emblemáticos de ciudades como Riga, la capital. Os dejo ahora un pequeña muestra de la celebración del 4 de mayo en Letonia. Esta en particular corresponde a la de 2010, cuando se conmemoraron los veinte años de tan significativa fecha para Letonia.

 

 

Publicado el abril 29, 2013 en Historia, Letonia y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario